Geografía física, geografía regional, geografía satelital y la revolución geográfica
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Se denomina geografía física a la rama de la geografía que se ocupa del estudio de la superficie terrestre, entendida como un espacio geográfico natural. Esto significa que se preocupa de los aspectos naturales de la geografía únicamente, sin tomar en consideración las poblaciones humanas y sus relaciones con el entorno.
La Edafología es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas como la física, la química y la biología.La intervención humana ha alterado los ciclos biogeoquímicos de los suelos con actividades productivas como ganadería y las prácticas agrícolas (fertilizantes químicos, herbicidas y plaguicidas), la expansión de las ciudades ha provocado su, aumento de la erosión por deforestación, vertederos de basura, compactación por tránsito vehicular, minería, entre otros; afectan directamente el hábitat de los distintos organismos del suelo.
La Oceanografia es una ciencia multidisciplinar que se dedica al estudio de los océanos, los fenómenos que ocurren en él, así como su interacción con los continentes y la atmósfera. Existen cuatro ramas de la oceanografía: Oceanografía Física, Oceanografía Química, Oceanografía Biológica y Oceanografía Geológica.
Considerando la situación actual como un país marítimo, el poco desarrollo de estas ciencias y enmarcados en una estrategia marítima nacional para el desarrollo de este sector, se constituye la Comisión Hidrográfica y Oceanográfica de la República de Panamá el 26 de agosto de 2001. Integradas por las instituciones: Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia" (IGNTG), el Servicio Marítimo Nacional (SMN) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), quien por Decreto Ley No. 7 del 10 de febrero de 1998 le corresponde actualizar el sistema de información hidrográfica necesaria para el desarrollo de dicho sector. Entre sus funciones se destaca la de identificar y recomendar las acciones necesarias para el mejoramiento y actualización de la información oceanográfica e hidrográfica nacional. Actualmente la Secretaría de Ciencias y Tecnología (SENACYT) tiene la intención de ingresar a esta comisión.
La Cartografía es la ciencia, arte y tecnología que se encarga del estudio y la elaboración de los mapas. “La cartografía es la más científica de las artes y la más artística de las ciencias” (Paul Theroux).
La representación geoespacial del territorio de Panamá es fundamental para enfrentar los retos que tiene esta institución frente a la comunidad nacional e internacional, de forma eficiente y eficaz. Los mapas según el tipo de información que contienen se dividen en Mapas Topográficos y Mapas Temáticos.
El Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia es la agencia cartográfica nacional de Panamá, se encarga de realizar actividades en geografía, cartografía y ciencias afines, para proporcionar información de utilidad en los proyectos de desarrollo socioeconómico del país.
Geografía regional
Una región geográfica forma parte del conjunto de las regiones naturales: se trata de zonas territoriales que se delimitan a partir de determinadas características de la naturaleza. La geografía física es lo que permite el reconocimiento de una región geográfica. Esto quiere decir que una región geográfica está determinada por rasgos como la vegetación, la hidrografía y el relieve. En muchas ocasiones, la región geográfica coincide con una región administrativa creada por un Estado. Panamá tiene diez provincias y cinco comarcas divididas en regiones por el Ministerio de Economía y Finanzas. Como Panamá es cosmopolita, a veces se dividen entre regiones debido a sus costumbres y lenguas. Según el MEF, Panamá se divide en: Región Metropolitana, Región Occidental, Región Central, Región Interoceánica y Región Oriental.
Geografía Satelital
Una imagen satelital es una representación
visual de los datos reflejados por la superficie de
la tierra que captura un sensor montado en un
satélite artificial.
Los datos son enviados a una estación terrena en
donde se procesan y se convierten en imágenes,
enriqueciendo nuestro conocimiento de las
características de la tierra en diferentes escalas
espaciales.
Los satélites de observación de la tierra obtienen
datos para dar seguimiento a la evolución de un
fenómeno o de la superficie terrestre
Los satélites son la herramienta más precisa para responder a preguntas fundamentales sobre el clima, los océanos, la atmósfera, meteorología, entre otros.
La Revolución Geográfica
La Revolución Cuantitativa fue uno de los
cuatro momentos históricos principales en la
geografía moderna, los otros tres son la
geografía regional, el determinismo ambiental
y la geografía crítica.
La revolución cuantitativa que condujo al uso
de computadoras ha ayudado a numerosos
desarrollos que a su vez ayudaron a los
geógrafos a evaluar modelos complejos. La
revolución también tuvo un gran impacto en
las ramas de la geografía urbana, física y
económica.
Siempre ha llamando la atención y se ha enfatizando en la complejidad y gravedad que adquiere la relación juventud y política. Los jóvenes se caracterizarían por su apatía e indiferencia frente a la política, una especie de desgano arraigado frente al tema en sí, como frente a la participación. A muy pocos jóvenes la política les estaría despertando su interés. Al hablar de su implicación en la vida política y comunitaria, tenemos una generación que tiene más interés en la política pero al mismo tiempo más desconfianza. Los jóvenes queremos hacer esto de forma distinta ya que creemos más en resolver temas coyunturales no siempre con las reglas impuestas por los partidos políticos tradicionales. Un joven que se convierte en adulto y también se convierte en ciudadano de pleno derecho, y para ello debe verse involucrado en los diferentes ámbitos de participación. Y en esto, las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental. La disponibilidad de un mayor número de herramientas online y re...
Nuestra realidad nacional muestra un país intranquilo y desesperado, donde los sectores empresariales se hacen eco del gran desasosiego existente debido a una economía tan golpeada, sin mencionar la inseguridad jurídica que permea en Panamá. La vida cotidiana de todos los panameños ha caído en un umbral de oscuridades, potenciadas por la inoperancia e incapacidad del gobierno de turno, el cual no genera políticas públicas eficaces, mismas que puedan resolver la enorme crisis que se cierne en cada rincón de nuestra República. Los efectos de todos los problemas acumulados en Panamá están siendo particularmente profundos, mayormente en aquellas familias que en la actualidad no cuentan con un empleo y no tienen acceso a los programas de ayudas sociales creados a raíz de la pandemia del Covid-19. Si bien la magnitud de las perturbaciones variará en función de la región, las vulnerabilidades se ven agravadas en sectores comarcales y poblados del interior, donde escasamente llegan...
Comentarios
Publicar un comentario